martes, 16 de octubre de 2012

Tabasco

                                        TABASCO

CHONTALES:
Son un pueblo millonario por sus tradiciones y costumbres. Una de las tradicones de este pueblo es su baile peculiar que consiste en bailar rutinariamente en circulos y cada  ves que el danzante queda frente al altar hace reverencia y emite fuertes gritos en señal del jubilo. La musica se compone de varios sones interpretados con tambores y pito de carrizo.

CHOLES:
Piensan que el matrimonio es la base de la familia,aveces suelen casarse con personas de otras localidades. Antiguamente los matrimonios estaban arreglados desde la niñes de los novios.Cuando una pareja se casan el novio ayuda en los trabajos del suegro durante un periodo de seis meses a tres años. Los choles pueden ser catolicos o evangelicos ellos seguian las antiguas creencias de los mayas en donde se realizan ritos ceremoniales para rendir culto a la tierra en cuevas y manantiales piden por lluvias y buenas cosechas mediante rezos, velas, aguardiante, y sacrificio de animales de igual forma realizan promesas a santos y dan limosna en los templos. Aveces tiene que emigrar por la escazes de tierras ya sea por que tienen terrenos muy chicos o por que no cuentan con ella.

TZELTALES:
Los  tzeltales tienen muchas costumbres, rituales, sociales y religiosos. La mayoria de ellos se componene de etnolinguisas, es decir que mantienen su lengua indigena como su primera lengua. La mayoria de las casa son simples habitadas por familias cuyas vidas giran principalmente entorno a la agricultura de subsistencia. Su principal recolector de agricultura son el maiz, los frijoles y la calabaza. Su comercio es el ganado pollos cerdos y ovejas. Sus ptrincipales artesanias son el tejido,costuras,bordados y la alfareria. Las niñas se quedan en casa y contribuyen con el trabajo del hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario